Nuestra historia

Allá por la primavera de 1974 se comenzó a gestionar la necesidad de tener equipo de futbol en el pueblo de Revilla de Camargo.

Después de diversas reuniones, se formalizo una directiva gestora con fecha 20 de julio de 1974 presidida por Luis Fernández hasta finales del año 1974. Fue sustituido por Enrique Herbosa que fue presidente como nueva directiva hasta el 30 de junio de 1979, pues se había acordado hacer votación de presidente cada cierto tiempo.

En estos primeros cinco años que fueron de grandes penurias y trabajo, uniendo esfuerzos de casi todo el pueblo, se lograra los primeros objetivos que nos habíamos propuesto y que podemos resumir así.

Temporada 1974/75 fue el comienzo del equipo de futbol participando en 2ª Regional con jugadores locales. En la segunda vuelta se logro fichar un buen plantel de jugadores. También cogió la dirección como entrenador Carlos Tejedor, siéndolo varios años.

Temporada 1975/76. Se ascendió a 1ª Regional –hoy preferente- también se formaron equipos juvenil e infantil en su mayoría chavales de Revilla.

Se hicieron equipos de bolos y atletismo en colaboración con la dirección del colegio de Revilla. En atletismo se organizaron pruebas de cross, con gran participación de atletas y éxito de espectadores.

Inauguracion 1977

El equipo de futbol comenzó jugando en campos de la Federación (Escobedo, Adárzo, San Justo) lo que suponía un coste. Esto hizo que la directiva asumiese como necesidad primordial el disponer de campo de juego en el pueblo.

En 1975, se empezó a gestionar zonas de terrenos, hasta que se logro que cediesen una marisma donde hoy  es el campo de futbol. A dicha marisma la cruzaba el rio collado y un riachuelo.

Bien,  la obra se realizo con la colaboración de casi todo el pueblo, desviar los ríos (obra grandiosa), rellenar detrás la marisma, desvío línea alta tensión , etc..  hasta que se logro tener nuestro campo de futbol con todas las bendiciones. Gran obra con la colaboración del pueblo, ayuntamiento, industrias, etc.

Pero además de todo ello y mientras se hacia el campo era necesario tener algo par entrenamientos, etc, de los equipos. La dirección del colegio nos permitió hacer dentro de su recinto un campo de futbol pequeño, pero de gran utilidad, con súper casetas, agua caliente, etc.

También se hizo la instalación eléctrica con alumbrado público (Ayto). Todo ello aportando muchas horas de trabajo de hombres, mujeres y chavales de un pueblo unido.

Al fin, se vio compensado tanto sacrificio y trabajo que con la colaboración de P.D. SA, ayuntamiento y otros empresarios y particularmente por todo el pueblo, logramos el día 2 de octubre de 1977 bendecir e inagurar el ansiado campo de futbol.

Ivan Helguera

Entre tanto los equipos seguían funcionando muy bien. Ya en 1979 se comenzó a gestionar la compra de las instalaciones deportivas por parte de la Federación a P.D. SA

En esta faceta de adquisición se distinguió a D. Valentín Valle que hizo toda clase de gestiones ante la F.E.F hasta que se hizo la compra por esta.

Los demás presidentes han sido (además de los ya mencionados); Valentín Teja, Francisco Gutiérrez, Santiago Pereda y Abel Ayllón que ha estado muchos años y con este el coordinador y gestor Guillermo Bezanilla, que ha cesado en 2017. El nuevo presidente es Jesús Miguel López Camino.

En todas las épocas no han dejado de hacerse mejoras en las instalaciones, hasta que llego el acuerdo Ayuntamiento de Camargo y F.E.F de ceder las mismas.

El Ayuntamiento realizo las nuevas instalaciones, que son las que existen actualmente, reinagurandose el campo con un encuentro contra el Racing (con sus titulares), por cierto con goleada, pero llenos de alegría en los aficionados y gentes del pueblo.

El club desde hace años está situado en categorías máximas del futbol cántabro con equipos en Tercera División, Preferente…etc teniendo diversos equipos de futbol base (se contratan por temporada entre 150-160 fichas) todo un éxito y trabajo.

Hechos importantes acontecidos en la vida del club

Todos mencionados anteriormente, pero hay algunos otros que recordamos los aficionados.

En el primer ascenso a 3ª división (que entrenaba Damaso Ayllon) en la temporada 1994/95, el plantel de jugadores fueron un verdadero equipo, pero no podemos olvidar a uno que es Ivan Helguera (desechado por el Racing) y recuperado en Revilla para el futbol. Todos sabemos dónde llego (Real Madrid, internacional absoluta en España) televisado aquel día 25-XI-95 partido contra el Racing B, al que se le derroto por 2-0 con mucho público y un ambiente explendido.

Y no nos extendamos mas, lo haríamos interminable. Si no podemos olvidar a Nardito (D.E.P).

¿Qué más podemos decir de esta Sociedad Deportiva Revilla? Que hemos logrado altas metas, desde unos modestos orígenes, con pasos lentos y firmes, y con unos criterios que quisiera Dios no cambien nunca y con esa labor callada y eficaz podamos seguir llevando el buen nombre de un pueblo de Revilla por todos los rincones de Cantabria.

Por tanto, seriedad en lo deportivo y económico, que ha sido siempre la norma de la SDAD.DEPORTIVA REVILLA.

Enrique Herbosa Casal – Agosto 2017

Más de 40 años en imágenes